Pasión por la madera

Pasión por la madera

Una vida profesional, dedicada totalmente al trabajo, cuidado y protección de la madera y su trasformación, al ser una de las materias primas más nobles de la naturaleza, y ser considerada “materia viva”.

En mi juventud descubrí, casi por casualidad el mundo maravilloso, casi mágico, de la restauración y el trabajo de la madera, en sus conceptos generales. De siempre me ha encantado el trabajo manual, poder crear algo de la nada…  De siempre también me ha gustado poder reparar y así salvar lo que deteriorado o completamente roto pasó por mis manos. Y así, un día, de joven, casi sin apenas darme cuenta, entré en contacto con un grupo de entusiastas como yo y de un gran maestro, como Stefano Travi. De este gran maestro, durante los 2 años de su curso de especialización en restuaración de antiguedades en madera, aprendí mucho, principalmente me instruí y formé sobre como cultivar la pasión y el deseo de trabajar con la madera, me preparé para hacerlo y gracias a la ayuda de muchos otros entusiastas “reales” como yo, logré obtener gran satisfacción y amplios conocimientos sobre esta materia. Siempre nos recordaba que ser un buen resturador, comprende ser media docena de oficios del pasado. Carpinteria, ebanisteria, marqueteria, torneado y  tallado, también podriamos añadir los oficios de acabado como el barnizado, lacado y dorado. Aún habiendo transcurrido más de veinticinco años, desde entonces, día a día continúo, practicando y aprendiendo hasta donde pueda llegar y sostener esta pasión, profesional e infinita.                                                             
Elegí esta profesión de trabajar con la madera, por considerar que es uno de los materiales más fascinantes que nos proporciona la naturaleza y que tiene a disposición el hombre, dado que es ecológica, sostenible y versátil para un sin fin de aplicaciones, además de ser hermosa y de su enorme  belleza natural.
En el mundo existen cientos de especies de madera, todas ellas con características tanto físicas como estéticas muy diferenciadas, tanto en color, estructura, densidad y porosidad.
Entre estos, la propiedad fundamental de la madera es su higroscopia, su capacidad perenne de ceder o absorber la humedad, inclusive inclusive después de cortado el tronco.
Esta característica influye en la madera en términos de dimensión, asegurándose de que se retraiga a medida que la humedad contenida en ella se transfiere al exterior; por el contrario, se expande si recibe humedad del exterior: por ello es considerada “material vivo”.

En este limitado espacio web no pretendo, ni es mi deseo, tratar de enseñar nada a nadie, únicamente espero compartir algunos conocimientos y curiosidades de los muchos que he ido adquiriendo a los largo de años de profesión como restaurador y artesano de la madera, y también dentro de lo posible, difundir este muy noble arte, a todos aquellos que sientan encontrarse atraídos por el mismo.

El motivo primordial no es otro que el de dejar constancia y resaltar que esta es una profesión que nunca se ha dejado de practicar, sino que al contrario, a lo largo de los años sigue manteniéndose muy activa, dado que nuestros antepasados, tanto nuestros abuelos, como los padres y profesionales, no han dejado de cultivarla, bien haya sido desde el trabajo artístico o por la necesidad de restaurar lo que el paso del tiempo iba deteriorando, así como por la necesidad de diseñar y desarrollar espacios decorativos, que los clientes solicitaban, a veces, y en auge en los últimos tiempos con carácter de exclusividad, o porque simplemente el amor a la profesión y a su arte les demandaban.

La búsqueda y el uso de las especies arbóreas apropiadas para cada trabajo, son factores fundamentales para el logro adecuado en cada caso, por ello diseño mis proyectos, realizo mis creaciones tratando siempre de alcanzar los objetivos teniendo en cuenta la mejor opción, en función de la utilidad y el uso para el que vayan a ser destinados los objetos y los ambientes decorativos que diseño.         

Muy fundamental y primordial, en los trabajos de elaboración de objetos a obtener de la madera, tanto su aspecto fundamental como primordial y más aún en su acabado, es la adecuada utilización de todos los componentes que deban utilizar durante la elaboración del objetivo del trabajo a obtener, es decir los productos para su ensamblaje, y los de carácter protector para la madera que, muchas veces también, aportan a los acabados un gran valor estético.

Al ser la madera maciza eco-sostenible, ha permitido la realización y obtención de muy diversos y variados tipos de obras artística,s desde hace milenios, habiendo resistido a la implacable degradación del paso del tiempo -como bien es conocido lo descubierto sobre el mobiliario egipcio, por ejemplo- desde hace más de cinco mil años. Las manufacturas hechas con madera en el transcurrir de siglos pasados, fueron pensadas y realizadas con el objetivo de hacerlas perdurar casi eternamente -si se han conservado en condiciones aceptables-, siendo esta una concepción, podría decirse, radicalmente opuesta a la imperante en nuestros días, donde la gran mayoría de productos “nacen” ya, con caducidad programada.