• 20180729_154838
  • 09
  • 20180729_154754
  • 03
  • 010
  • 20180818_174552
  • 02
  • 04
  • 003
  • 004
  • 05
  • 20171005_163645
  • 002
  • 20171005_163554
  • 001
  • 20190214_123131
  • 20190214_165844
  • 20190215_161603

Descripción

Reacondicionamiento de ventanas y contraventanas

El reacondicionamiento de ventanas y contraventanas de madera es cada vez más una tarea artesana en crecimiento. Parte del mérito lo tienen nuevas normativas que imponen la conservación y restauración de cualquier manufactura o artesanía que haya cumplido por lo menos un siglo de vida, se trate de piedra, metal o madera -como materiales primordiales nobles-. Por lo cual en casi todas las grandes ciudades, aunque no hablaremos de las edificaciones ubicadas en los centro históricos, sino las viviendas menos céntricas que ya empiezan a pasar con creces el siglo o siglo y medio de vida. También cabe decir por la importancia que en mi opinión tiene, que deshacerse de todo para hacerlo completamente nuevo y a medida, es notablemente más caro respecto a la recuperación de su estado original.

Esta recuperación -en nuestro caso de las obras realizadas en madera- espacian desde puertas a portones, ventanas y contraventanas, sus cercos, fraileros, postigos, escaleras, vigas, pilares y techos. Cada una con sus problemáticas, porque el abanico de posibles inconvenientes y el estado de la mismísima materia, harán que haya que realizar una serie de intervenciones u otras. En ventanas y contraventanas la mayor parte de las veces las tareas principales son una primera fase de decapado, otra fase de restauración propiamente dicha (desde roturas de las uniones o cajeados a pérdidas de nudos, como fracturas de la madera debidas a sus tensiones y contracciones, emplastecido de fisuras y pequeñas pérdidas de materia) terminando lógicamente con el acabado, donde aquí se abre un mar de posibilidades.

En la mayor parte de los casos nos encontraremos de 4 a 5 capas de pinturas o esmaltes aplicadas una sobre otra gracias al paso del tiempo y sobre todo del hombre. Cuantos se han puesto a probar de remover y quitar todas esas capas, para después de pocas horas, dejarlo y ponerse a pintar una nueva capa sobre las ya existentes.
Si a algo ha servido esta sobreposición de esmaltes es a mantener la madera subyacente, prácticamente intacta aun a pesar de los siglos. Raramente nos encontraremos por ejemplo ataques de carcoma bajo tal recubrimiento de sellado que procuran tantas capas de barnices. Así que ya nos estaremos evitando impregnar la madera desnuda, después del decapado, con productos anti-xilofagos, que son bien caros los que son buenos y eficaces de verdad.

En el reacondicionamiento y recuperación de ventanas y contraventanas, lo más importante se vuelve -indiscutiblemente- el nuevo acabado. Yo como amante a muerte de la madera, soy partidario de dejarla a vista, lo más natural posible, con sus vetas y nudos, sus formas. Se puede volver a dejar blanca, verde, o como estuviera, la mayor parte de las veces es una exigencia, y por lo menos esta nueva mano de esmalte  no va disponer de imperfecciones en la superficie, que es lo que peor aspecto va generando a la sobreposición de capas de una vida (porque no se usaba ni el decapado ni el buen lijado antes de añadir nuevas manos). Cualquier color aplicado con arte, va a parecer como si fuese lacado.  Aunque después del trabajazo de decapado, pensar de volver a crear un estrato de esmalte que cubre todo, pues como que… una lastima.

Pero los teñidos ligeros, si existen exigencias de tener que conjuntarse con otros elementos decorativos, si no esconden la belleza de la madera pueden hasta añadir un valor. Ligeros blanqueados efecto vintage, efectos de envejecimiento, etc. y si además son acabados para el interior de la vivienda, el uso de aceites específicos, ceras de abeja y vegetales, y en alguna ocasión por motivos puntuales la goma-laca.

Rehabilitación de madera

En las imágenes se puede ver como se han realizado las operaciones de decapado total de las distintas sobre posiciones de esmaltes deteriorados con el tiempo, la posterior restauración y consolidación de los elementos y estructuras dañadas, e integraciones de partes degradadas o inexistentes, emplastecido y lijado final, los tintes naturales al agua, acabados con esmaltes al agua de nueva generación, lasur, efectos vintage y usado, tono sobre tono, acabados naturales con ceras y aceites…

Las fotos de este articulo pertenecen a dos trabajos realizados en dos viviendas madrileñas de época, con obligación de conservación del patrimonio histórico original. Los vínculos del tipo de acabado, son ya otro terreno de competencia en manos de la propiedad o de la comunidad de vecinos en otros casos.